admin
octubre 9, 2020
En esta nueva normalidad que estamos experimentando no solo en nuestro país (colombia) sino a nivel mundial debido al COVID-19, ha causado que cambiemos nuestros hábitos del día a día, las comunicaciones se volvieron virtuales, es lo que llamamos hoy en día Telemedicina.
Hay que tener en cuenta que actualmente las unidades medicas a nivel mundial han tenido que reestructurar muchos de sus protocolos de ingreso de pacientes. Esto ha hecho que los especialistas no estén en todo momento en los centros médicos, por seguridad a los pacientes y propia.
La telemedicina ha sido una excelente opción en estos tiempos. Gracias a esto se ha podido hablar con los pacientes por videollamadas. Aunque la revisión del paciente es limitada ya que no los podemos ver personalmente y revisarlos, lo que sí podemos obtener su historial clínico.
Para facilitar la labor de los médicos en caso no urgentes se han establecidos sistemas de tecnología de punta que permiten tener comunicación certera con los pacientes.
Otra de las ventajas de la telemedicina es que permite analizar el estado de salud del paciente, no necesita tener consulta presencial por ahora, pero si tiene algún contratiempo mayor debe ir al centro medico para hacerse una evaluación para asegurarse de que no tiene una fractura o cualquier otra lesión que necesite un procedimiento de cirugía de manera urgente.
Cuando empezamos a entrar en estas nuevas tecnologías en la medicina, muchos términos nuevos aparecen, es común que en las primeras etapas tengamos que recurrir al buscador para comprender la información.
Entre los conceptos claves con los cuáles nos encontraremos están “telemedicina” y “telesalud”, en la práctica sinónimos, pero al profundizar encontramos que tienen claras diferencias y que es conveniente saber la diferencia.
La Telesalud corresponde al sistema que hace uso de las tecnologías de la comunicación e información para proporcionar servicios de salud, atención médica e información, independientemente de la distancia, teniendo foco en la prevención. La telesalud es un grandiosa herramienta para la difusión de información sobre el cuidado y prevención de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, respiratorias y por supuesto las epidemias.
la Telemedicina, es una de las ramas más destacadas, conocidas y usadas de la telesalud.
La telemedicina es el intercambio de información médica entre dos sitios a través de comunicaciones electrónicas con el objeto de mejorar el estado de salud de un paciente. Incluye una variedad cada vez mayor de aplicaciones y servicios que utilizan videoconferencias, correo electrónico, teléfonos inteligentes, comunicaciones inalámbricas y otras formas de tecnología de las telecomunicaciones”.
Entonces, la telesalud contiene a la telemedicina, y ésta última es el intercambio de información médica a través de algún medio de comunicación electrónico, entre dos actores que no están ubicados en el mismo espacio, y que pueden ser médico/paciente, o médico/médico; mientras que la primera es el sistema de salud como tal, haciendo uso de las TIC, con especial énfasis en el carácter preventivo. En su definición más amplia la telesalud incluye una gama completa de actividades que ayudan al paciente y a la población en general a estar sano: prevención, promoción, diagnóstico, auto atención y tratamiento.
Regístrate y obtén atención personalizada según tus necesidades
(+57 607) 6 83 8217 / 300 631 0362
Equipo conformado por publicitas y diseñadores con experiencia en sector salud digital.