General
¿Ventajas y cómo funciona?
Debido al COVID-19, el uso de telemedicina surge y se dispara como una alternativa posible y viable para ocuparse de las problemáticas de la salud en general y, en especial, de la salud mental. A través de ella se eliminan las barreras de distancia y se mejora el acceso a servicios que de otra manera no estarían disponibles para todas las personas. En la psicología, tiene varias ventajas y una de ellas es aplicarla como nueva forma de contacto con los pacientes.
¿ya conoces sus alcances?
Según la APA (Asociación Estadounidense de Psicología), la tele psicología se refiere a la prestación de servicios psicológicos potenciados por la tecnología mediante el uso de diferentes medios como llamadas telefónicas, videollamadas, correos electrónicos etc. La comunicación puede ser de dos tipos: síncrona (videoconferencias interactivas, llamadas telefónicas) o asíncrona (correo electrónico). La tele psicología como término engloba todo lo relacionado con la salud, también conocida comúnmente como tele terapia, así como todo lo relacionado con la prevención psicológica y la educación a través de la tecnología.
Este tipo de atención médica se utiliza como complemento al tratamiento presencial y, en muchos casos, como única forma de agendar una consulta médica personalizada. Entre ellas encontramos la tele terapia o tele psicología (a través de videoconferencia o teléfono) y la tele psicología web, con procedimientos automatizados o asistidos por un psicólogo todo esto basándonos en los parámetros establecidos en resolución 2654 de 2019 para la práctica correcta de la telemedicina o telesalud.
¿Cuáles son los beneficios de la tele psicología?
Algunas personas tienen dificultades para recibir un tratamiento presencial, como los pacientes con movilidad reducida o personas que prefieren tener poco contacto físico o tímidas o inseguridades.
En algunos casos, puede servir como alternativa a la ayuda psicológica inicial para personas que tienen dificultades para acceder a los servicios de ayuda presencial. Por ejemplo, pacientes con problemas de ansiedad social o depresión.
Al no depender del tiempo de sillón, se reduce el costo de inversión del espacio físico, así como el tiempo de espera y atención.
En los casos en que no se pueda dar continuidad personalmente. Por ejemplo, las personas que viajan mucho.
Entre el profesional y el paciente, potencia la información recopilada porque puedes sentirte seguro en un espacio amigable para el paciente.
Recuerda, en la situación actual, la telesalud es una ventaja competitiva que le permite tomar medidas inmediatas para mantener la salud de su consultorio o centro de salud, ahora y en el futuro. Revisa la normativa de la entidad de salud de tu país para que puedas evaluar la mejor manera de implementar este método de trabajo en tu práctica.
Te dejamos la resolución que rige la telemedicina em Colombia- descárgala
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