ASPECTOS QUE DEBES SABER DE LA RESOLUCIÓN 4505 DE 2012

ASPECTOS QUE DEBES SABER DE LA RESOLUCIÓN 4505 DE 2012

General


Resolución 4505 de 2012

¿De dónde proviene la resolución 4505 de 2012?

Esta Resolución nace de la ley 1438 de 2011, la cual tiene como objeto el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SISPRO), con énfasis en calidad, dejando en claro que la atención al paciente debe ser:

  • Oportuna
  • Integral
  • Segura
  • Humanizada
  • Evidencia científica


LEY 1438 DE 2011

Dato: Titulo 6, Capitulo 7, se estipula el Desarrollo de un esquema en calidad y sistemas de información. Dirigidos a: IPS. EPS y Direcciones Territoriales de Salud.
Toda esta información es ampliada en la RESOLUCIÓN 4505 DE 2012

¿De qué manera lo hizo?

Fijando fechas límites e imponiendo un control riguroso en todas las entidades de salud en los siguientes aspectos:

  1. Número de quejas
  2. Gestión de riesgo
  3. Programas de prevención y control de enfermedades implementadas
  4. Resultados en la atención de la enfermedad
  5. Prevalencia de enfermedad de interés en la salud pública
  6. Lista de espera
  7. Administración
  8. Flujo de recursos
  9. Metas y planes de desarrollo nacional y territorial

¿Cómo se articula?
Se articula por medio del SISPRO (Sistema Integral de Información de la Protección Social), en compañía de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Estos serán los encargados de que la información sea manejada de manera responsable.

¿De dónde proviene la información?
La información proviene de las IPS, EPS y Direcciones Territoriales de Salud, entre otras.

¿De qué sirve esta información?
Esta información suministrada  hace que el proceso sea claro, oportuno y confiable.

La resolución implementa nuevas estrategias de recolección de información

Adoptar, administrar e implementar el sistema integral de información en salud, así como generar y reportar la información requerida por el Sistema

  • PROPÓSITO: Toda la información debe ser integrada al SISPRO
  • APLICACIÓN: de carácter obligatorio para IPS, Empresas administradoras de planes de beneficios (incluidas las de régimen de sección) y Direcciones Departamentales, Distritales y Municipales de Salud

ASPECTOS POSITIVOS DE LA RESOLUCIÓN:

  • Incremento en el reporte
  • Cumplimiento en fechas establecidas
  • Compromiso de las instituciones

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Andrea Vega

Grupo De Marketing y comunicaciones Integra web

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