General
De esta se despliegan tres tipos de riesgo derivado de la postura:
– Postura Prolongada: Cuando se adopta la misma postura por el 75% o más de la jornada laboral (6 horas o más)
– Postura Mantenida: Cuando se adopta una postura biomecánicamente correcta por 2 o más horas continuas sin posibilidad de cambios. Si la postura es biomecánicamente incorrecta, se considerará mantenida cuando se mantiene por 20 minutos o más.
– Postura Forzada: Cuando se adoptan posturas por fuera de los ángulos de confort. • Posturas Antigravitacionales: Posicionamiento del cuerpo o un segmento en contra de la gravedad.
Existe la siguiente clasificación del riesgo derivado de la fuerza cuando:
– Se superan las capacidades del individuo.
– Se realiza el esfuerzo en carga estática
– Se realiza el esfuerzo en forma repetida.
– Los tiempos de descanso son insuficientes.
La ergonomía, la solución al trabajo de consultorio.
Encargada de la adaptabilidad segura y eficaz de los productos al ser humano, la ergonomía es capaz de encontrar a través de la investigación y el desarrollo de productos enfocados en el bienestar y la salud del usuario, logrando hoy en día encontrar en el mercado objetos dirigidos a mejorar la relación del individuo y el medio, para con estos optimizar las actividades y mitigar los daños físicos y psicológicos del ser humano protegiendo su salud.
Beneficios de la ergonomía en el lugar de trabajo. Aplicar técnicas ergonómicas en los puestos de trabajo brinda reveladores beneficios tanto para el trabajador al laborar en condiciones más sanas y seguras (Reducir fatigas físicas, aumentar su bienestar, optimizar la comodidad del ambiente laboral, corregir la postura frente al computador u otro equipo de trabajo), desarrollo del personal, entre otros.), como para el empleador al prevenir riesgos laborales, reducir costos relacionados a enfermedades laborales, el ausentismo (Reducción de días perdidos), incrementar la calidad, control y enfoque del trabajo, reducir la tasa de errores, minimizar la rotación del personal, aumentar la productividad por el personal, facilitar la asimilación e identificación del trabajador con la compañía, fomentar la unificación de sistemas, proyectando el rendimiento y mejorando la imagen institucional.
¿Cómo disminuir riesgos de accidentalidad de los trabajadores en una oficina, consultorio o Ips?
Regístrate y obtén atención personalizada según tus necesidades
(+57 607) 6 83 8217 / 300 631 0362
Equipo conformado por publicitas y diseñadores con experiencia en sector salud digital.