General
La salud preventiva está ganando popularidad a medida que las personas buscan mejorar su salud y bienestar en general tomando mejores decisiones. Los especialistas de salud y enfermeras están muy involucrados en este esfuerzo, ya que la salud preventiva puede reducir y prevenir enfermedades. Nuestro software permite aprender más sobre su papel como especialista en salud al compartir la importancia de la prevención de enfermedades y una vida saludable a los pacientes y miembros de su comunidad.
A continuación, explore algunas formas en que la promoción de la salud y la prevención de enfermedades actúa:
Compartir información y desarrollar programas comunitarios
Los profesionales de la salud a menudo se centran no solo en la atención directa al paciente, sino también en la prevención de enfermedades. Un elemento importante en la prevención de enfermedades es compartir conocimientos sobre las enfermedades y cómo proteger a los pacientes de ellas. Las enfermeras pueden compartir información de muchas formas, incluso a través de sesiones de educación comunitaria y durante las sesiones de asesoramiento individualizadas con los pacientes que están bajo su cuidado. Cuando los pacientes comprenden los riesgos de ciertas elecciones de estilo de vida, tienen el conocimiento para comenzar a hacer cambios. Educar al público sobre la importancia del ejercicio regular, por ejemplo, puede ser un punto de partida.
La prevención secundaria es otro elemento clave en la promoción de la salud. Esto se enfoca en un paciente específico en lugar de un grupo de personas en una comunidad, relacionándose más con la susceptibilidad del paciente y los factores de riesgo de contraer ciertas enfermedades. Si un médico o una enfermera descubren que un paciente tiene una enfermedad, la prevención secundaria se centra en limitar la propagación de la enfermedad y controlar el riesgo de infección.
Al desarrollar un programa de prevención en su comunidad, puede ayudar a los profesionales de la salud con los que trabaja a enfocarse en preocupaciones más específicas, especialmente si vive en un área que tiene altas tasas de obesidad, abuso de drogas y alcohol, uso de tabaco o mala nutrición.
Enseñar sobre los peligros del consumo de alcohol, tabaco y drogas
Las adicciones al alcohol, el tabaco o las drogas ilegales son preocupaciones omnipresentes. La investigación ha relacionado el consumo excesivo de alcohol con un mayor riesgo de enfermedad hepática, presión arterial alta y accidente cerebrovascular. Otros riesgos del consumo de alcohol incluyen comportamientos de riesgo, problemas sociales, pérdida de empleo y relaciones tensas con los miembros de la familia y problemas con las funciones de aprendizaje y memoria. Conducir bajo los efectos del alcohol es extremadamente peligroso, sin embargo, algunas personas tienen un sentido falso de sus habilidades cuando beben en exceso. Los profesionales en salud pueden detectar los indicadores del alcoholismo y educar a los pacientes y sus familias sobre los peligros y las señales que deben buscar. También pueden proporcionar materiales y recursos importantes para obtener ayuda.
Promoción de chequeos médicos periódicos
Las evaluaciones de salud periódicas son elementos clave de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Cuando un paciente tiene una relación establecida con un proveedor de atención primaria, ese proveedor puede buscar cambios a través de exámenes de detección regulares. Cuando los pacientes visitan al médico al menos una vez al año, pueden reducir los riesgos de que un problema de salud pase desapercibido.
El manejo de las condiciones de salud existentes también es parte del proceso de atención preventiva, ya que ciertos comportamientos pueden reducir los síntomas o controlar mejor las enfermedades por completo. Con el asesoramiento y el apoyo regulares de enfermeras y otros miembros del equipo de atención, los pacientes pueden tener un mejor control de su salud para vivir una vida mejor y más plena.
Áreas de la promoción y prevención
La promoción y prevención se puede aplicar tanto para pacientes recién nacidos como para pacientes en su etapa de vejez y puede involucrar diferentes especialidades como: Promoción y prevención de odontología, medicina general, enfermería, ginecología y obstetricia, pediatría, cardiología u otras especialidades.
¿Cómo puede ayudar un software a la promoción y prevención?
El manejo de un SWM para la promoción y prevención puede ser de gran ayuda para los especialistas de la salud, ya que pueden por medio de diferentes herramientas como hic electrónicas, escalas, graficas e históricos de paraclínicos de laboratorio, analizar si el paciente puede llegar a tener una enfermedad en el futuro y de esta forma nos puede ayudar a evitarlas.
Por medio de un software médico puedes generar reportes, gráficas y estadísticas que nos exige la norma en Colombia 3280 de 2018 sobre las rutas integrales de atención en salud para dar una mejor atención a los pacientes.
Regístrate y obtén atención personalizada según tus necesidades
(+57 607) 6 83 8217 / 300 631 0362
Equipo conformado por publicitas y diseñadores con experiencia en sector salud digital.